jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS PECH

SU HISTORIA

Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquitia. Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del litoral de la región desde Caratasca hasta el cabo Gracias a Dios, frontera con Nicaragua.

Lehmann y otros creen que las Islas de la Bahía también estuvieron ocupadas por los pech. Fundamentan esta propuesta en que, en 1622, indígenas de las Islas de la Bahía fueron utilizados como intérpretes por una expedición misionera entre los Pech de tierra firme. Además, Stone y Epstein sugieren que los artefactos encontrados en las Islas de la Bahía son similares a los encontrados en territorio Pech en tierra firme. Parece ser que las Islas de la Bahía estaban habitadas por los Pech y por comerciantes Mayas, cuya presencia allí ya ha sido señalada.


Los indígenas Pech también han sido llamados payas, poyers y pahayas, denominaciones que son rechazadas por los miembros de esta etnia, por hacer alusión a bárbaro, salvaje, incivilizado (así eran nombrados por los conquistadores españoles). Ellos se autodenominan "Pech" que significa "Gente", término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decir ladino. Lehmann y Greenberg consideran que la lengua pech deviene del Chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una legua aislada.

En la actualidad la mayoría de la población pech se ha mezclado en cierto grado con los misquitos y como resultado, están enfrentando la pérdida de su lengua y cambios significativos en su organización social.


Durante el siglo XVI la región habitada por los pech formaba parte de la provincia de Varaguas o de Cartago, que se extendió desde Panamá hasta el cabo Gracias a Dios. Posteriormente, La Mosquitia. fue constituida como parte de la provincia de Tegucigalpa. Según estudios realizados, los conquistadores tardaron mucho tiempo en penetrar el área pech. La primera expedición se llevó a cabo en 1564 pero, debido a la fuerte oposición de los indígenas, se llegó a la conclusión de que solo mediante la religión se podría conquistar la zona.

A mediados del siglo XVIII piratas ingleses, franceses y holandeses se establecieron en la Mosquitia hondureña y se aliaron con los misquitos que vivían en la región. Los piratas establecieron buenas relaciones con los misquitos y les proporcionaban armas de fuego, con éstas obligaron a otros grupos indígenas, entre ellos los pech a replegarse al interior del territorio selvático. Fue así como los pech fueron desalojados de la costa y se ubicaron cerca del río Patuca, Sicre Twas, río Plátano, Paulaya y Sico, en tanto que los misquitos extendieron sus dominios por toda la costa hasta el cabo Camarón. Los datos históricos señalan que a lo largo de todo el siglo XVIII, los misquitos cometieron muchas atrocidades contra los pech, con el fin de capturarlos y venderlos como esclavos a los comerciantes ingleses. Esto provocó que la población pech se redujera en poco tiempo.

Hasta los siglos XVIII, los pech vivían en el corazón de la zona selvática de Agalta, su actividad productiva fundamental era la cacería y la pesca, con una incipiente agricultura basada, principalmente, en el cultivo de tubérculos como la Yuca dulce y, eventualmente el del maíz. Los pech se caracterizaban por ser nómadas.


La historia mítica del pech habla que este pueblo es hijo del rayo y que los rayos, en épocas anteriores fueron pech que vivieron sobre la tierra y que lucharon por exterminar a los gigantes caníbales representados por Takascró, jefe de esta raza, pero antes se batieron contra sus guerreros, los Chaca-Chacay, que eran enormes lagartijas. En sus relatos muestran indicios de una cosmovisión ancestral que aún se conserva viva; un héroe cultural contribuye a desarrollar su civilización, mediante el aporte de los bienes culturales: el maíz, la agricultura y la medicina. Girard sugiere que había un gran centro religioso sobre el río Plátano, donde petroglifos pech han sido encontrados.

De acuerdo a los relatos de ancianos: "Por cuatro siglos, los pech vagaron errantes por la selva de Agalta, buscando escondrijos, para no ser encontrados por los colonizadores y los zambos, quienes los perseguían para venderlos como esclavos en las Antillas". La ventaja de ser un pueblo nómada y su estrategia de supervivencia étnica-cultural, les permitió sobrevivir y mantener viva su cosmogonía, su religiosidad, su organización social y su tradición alimenticia.

Aunque en su mayoría se consideran católicos, aún se observan rasgos de su antigua religión. La pérdida de la cultura pech se inicia a partir de la época colonial y se incrementó a partir de los años 60's del pasado siglo, periodo en el cual se da una mayor articulación de la sociedad nacional hacia el grupo indígena. 

OTRA VERSION DE LA HISTORIA DE LOS PECHs

LOS PECH DE LAS MARÍAS:

 

Su historia y leyenda:
(Historia Pech segun relatos de
Don Divio residente de Las Marías,
Septiembre 1999)

Hace unos 500 años llegaron a la Mosquitia al área del Rió Plátano unos seis mil colonos provenientes segun nos han dicho de lugares de lo que hoy conocemos como Sur América, la primera colonia fue fundada en un lugar que nosotros llamamos Chilmeca, fundación localizada cerca de "CASA BLANCA", nuestros mayores nos relatan que ellos nacieron y crecieron en una ciudad labrada en piedras blancas y que por eso le llamaban casa blanca, de boca en boca por cienes de años se a creado esta historia de "LA CIUDAD BLANCA", la cual ha sido buscada por científicos usando toda clase de adelantos científicos pero no han podido encontrarla hasta esta fecha (9-15-2006)

Segun cuentos de los ancianos que habitaban casa Blanca, esta fue construida por los Dioses, que transformaron gigantes piedras en diversas figuras, anímales salvajes y gigantes artefactos de procesar granos (piedras de moler), al preguntárseles a estos ancianos que, que fue lo paso con esta ciudad, que porque no se pueden encontrar sus ruinas y el lugar de su asentamiento, ellos dicen que la causa de todo se inicio cuando un indio Tawaka abandono esta ciudad por haber sido discriminado por la comunidad que allí vivia, él conjuro un "maleficio" contra la ciudad y sus habitantes, poco tiempo despues empezó a suceder toda clase de calamidades, plagas y toda clase de catástrofes, el pueblo (los Pech) entendieron de que ya no podían seguir viviendo allí y que tenían que emigrar a otro lado y es lo ultimo que ellos han escuchado por medio de los relatos hablados de sus antepasados de esa ciudad


Buscaron un mejor lugar donde la caza, pesca y lugares para sembrar fueran abundantes y asi se dirigieron rió abajo a un lugar que fundaron y le llaman "Sakorska Uya" que en pech quiere decir "Piedras grandes con escrituras", que es un lugar con bastantes piedras labradas (Esculturas) que queda rió arriba de Las Marías, continua diciendo que ellos vivieron allí por algún tiempo, donde todavía se puede apreciar las concentraciones de plantas frutales que ellos sembraron cundo Vivian allí, de aquí (Sakorska Uya) la mas antigua colonia Pech conocida en Rió Plátano se mudaron rió abajo fundando la comunidad hoy conocida como "Buena Vista", eso hace unos 70 a 80 años, es aquí donde la nueva generación de Peches como Don Divio hermanos y hermanas nacieron, el porque ellos abandonaron Sakorska Uya es un misterio que nadie pudo explicar, pero si nos cuentas que de Buena Vista ellos se mudaron una vez mas rió abajo, fundando un nuevo pueblo que nombraron Quiaquimina que traducida al español quiere decir "patas de guatusa", pero despues de unos cuantos años regresaron a Buena Vista cuando fueron asaltados por los Misquitos, mudándose y fundando eventualmente hace unos 40 años al pueblo en el que hoy viven y que le llaman Las Marías

(Nota: Hay que tomar en cuenta que esta gente no tiene calendarios y las fechas de estos relatos son un poco confusos y todo es calculado segun los relatos de los ancianos y sus recuerdos que ellos han experimentado desde niños)

Las Marías es un pueblo relativamente joven, solo tiene a lo máximo unos 30/40 años y coincide con la época cuando la cultura de estos pueblos fue invadida por influencias exteriores, ya que hasta esos tiempos culturas como los Misquitos y Garifunas Vivian exclisuvamente en la costa, a la Oria del mar, pero fuertes y continuos huracanes forzaron a estos aventurarse rió arriba hasta Quiaquimina donde Vivian los Pech, saqueando alimentos y asaltando a estos, haciéndolos regresar al pueblo que habian abandonado (Buena Vista) donde estuvieron por espacio de 3 a 4 años, emigrando otra vez rió abajo fundando esta vez el pueblo donde actualmente viven, Las Marías, poco despues gentes del pueblo misquito han estado mudándose a Las Marías donde las tierras, caza y pesca son mejor, ellos se han mezclado con los Pech y ahora la cultura y lenguaje misquito es la predominante en Las Marías

Escuchando con sumo interes a don Divio mientras ellos nos relatan la histeria de su gente, se ve que no tienen ninguna prueba física de la existencia de La Ciudad Blanca, todo se reduce a las historias que ellos han oído de generación a generación y se puede experimentar al escuchar cuando la hermana de don Divio (Dona) muchas veces lo corrige con algún dato o parte de una historia que ella lo sabe de diferente manera, pero siempre estando de acuerdo en el aspecto general y el enfoque de la historia de Casa Blanca, lo que nos hace estar seguros de que los antepasados de esta familia, vivió en Casa Blanca y que si existió La Ciudad Blanca y que sus ruinas tienen que estar enteradas por allí en alguna parte, claro, esto puede extenderse a mas generaciones que los abuelos o tatarabuelos de Don Divio y su familia, ya que estos puede haber sido simplemente testigos de las historias de sus abuelos y tatarabuelos tambien, diciéndoles que los suyos vivieron allí y asi sucesivamente, talvez trayendo esta historia del lugar de origen de donde ellos provienen

 

 

2 comentarios:

  1. Interesante Blog, sus historias y la información sobre los pueblos de Honduras son de gran valor.

    ResponderEliminar
  2. How to Get Free Tickets to the Magic of Las Vegas at Mohegan
    The Magic at Mohegan Sun will host the annual All-Star 김해 출장샵 경기도 출장샵 The Magic At 파주 출장마사지 Mohegan 경상남도 출장마사지 Sun at Virgin Hotels Las Vegas. 대전광역 출장마사지

    ResponderEliminar